TOP #30 ! Trucos Caseros para Cada Tipo de Mancha

Truco casero #1:

Aceite o grasa

Si la mancha es reciente, hecha por encima polvos de talco para que éste absorba toda la grasa o se puede aplicar toques con una tiza blanca. Dejar secar, cepillarlos y, si quedan restos, eliminarlos con un algodón impregnado en tricloroetileno.

Si la mancha ya está seca, frótala con un algodón impregnado en éter, con movimientos del exterior hacia el interior, para evitar que queden surcos.

Otro truco si la mancha de grasa está seca y vieja consiste en remojar durante toda la noche en una solución de vinagre y agua (más vinagre que agua). Luego aplica jabón sobre la zona, dejar actuar unos minutos y lavar.

Si la mancha es de grasa de máquina reciente, quitar con un cuchillo la grasa que no haya penetrado. Mojar la tela con leche hirviendo, frótala con trementina y cúbrela de talco. Tres horas después, cepíllala y repite la operación. Si es vieja, cubrir con mantequilla 24 horas y repetir el mismo proceso.

En el caso que la mancha se encuentre en una prenda de seda, se debe remojar la mancha durante 12 horas en detergente.

Truco casero #2:

Alquitrán

El mejor remedio es el pre lavado en rociador, el agua mineral, o la trementina. (El aceite para bebés puede dejar una mancha y los otros, pueden remover el color, así que pruebe primero.) Frote con un cepillo suave hasta que el alquitrán salga, luego lave con detergente y agua.

Truco casero #3:

Betún

Sobre telas de color o tejidos no lavables, tratar con un poquito de alcohol mezclado con 2 partes de agua. En telas blancas, usar el alcohol sin diluir.

Truco casero #4:

Bolígrafo

Existen varios trucos para eliminar las manchas producidas por la tinta de un bolígrafo

• Si es reciente, se puede eliminar con agua fría. Luego, pasar suavemente alcohol o detergente líquido o probar con sal, leche caliente o limón.

• Rociar la parte afectada con laca para cabello, luego pasar un trapo limpio y seco y lavar.

• Sumergir la mancha en leche hirviendo hasta colorear la leche, repite este proceso hasta tener una mancha de color amarillo, o dejarla en la leche caliente por 10 ó 15 minutos. Cambiar la leche y nuevamente caliéntala para repetir el proceso hasta que la mancha haya salido.

Truco casero #5:

Café

Frotar la mancha con una solución compuesta por una parte de alcohol, otra de vinagre blanco y otra de agua. Dejar actuar durante unos minutos y a continuación lavar la prenda de forma habitual.

Si se cae café en un traje blanco, independientemente del tejido en el que esté confeccionado, se recomienda quitar la mancha con un poco de glicerina pura. Para ello, se debe frotar bien y enjuagarlo con agua tibia. Igualmente, puede frotar directamente una yema de huevo sobre la tela blanca manchada con café y entonces enjuagar con agua clara.

En los casos en los que se derrama café sobre lana, limpiar el área con una yema de huevo disuelta en medio vaso de agua tibia y luego enjuagar con abundante agua.

Truco casero #6:

Cera de vela

Existen varios trucos caseros para eliminar las manchas de cera de vela

• Rascar los residuos frotando suavemente con los dedos, esto hará que se formen pequeñas bolitas de cera que se pueden retirar con suavidad. Posteriormente, poner un trapo viejo o papel absorbente sobre la mancha, aplica calor con la punta de la plancha. Cambiar el papel o la tela constantemente. Los residuos se eliminan con agua y vinagre.

• Rociar laca para cabello y luego frotar con un paño húmedo.

• Humedecer la mancha por los dos lados con alcohol puro. Después de unos cinco minutos frotarla con las manos, la cera se desprenderá.

• Poner la prenda en el congelador y retirar la cera como si se procede con la goma de mascar.

Truco casero #7:

Cerveza

Se debe remojar la mancha y luego pasar un trapo empapado en una solución de agua y vinagre blanco. Si la tela necesita ser lavada en seco, también se aconseja pasar sobre la mancha un trapo o tela impregnada en vinagre blanco para proteger la fibra mientras llega a la lavandería.

Si es de lavado común usa agua tibia y detergente, en caso de que la mancha no salga, déjela en remojo con vinagre blanco y detergente, enjuaga y luego lava con agua caliente. O recurre a la fórmula número 2 del capítulo 4, lavado común.

Truco casero #8:

Chocolate

Rociar agua carbonatada osada sobre la mancha. Sí ésta penetró profundamente, un truco consiste en usar agua caliente y detergente Si se trata de lana o seda la prenda mancha de chocolate, utilizar agua con unas gotas de amoniaco pero se recomienda primero ensayar en una zona escondida de la tela y si es cuero, se debe aplicar agua tibia muy salada.

Truco casero #9:

Lápices Crayolas

Intentar eliminarla primero con abundante agua.

Remojar toda la noche en una mezcla de media tasa de detergente líquido para platos y media de agua.

Aplicar hielo para endurecer la superficie y luego raspar. Después colocar dos toallas de papel y hacer presión con una plancha caliente sobre la mancha pero en el reverso de la tela. Sustituir las toallas cuando hayan absorbido el color y lavar finalmente con detergente.

Truco casero #10:

Desodorante

Un truco casero para eliminar las manchas de desodorantes en los tejidos blancos consiste en mojar la prenda y, luego, frotarla con detergente. Se debe repetir el proceso, pe­ro poniendo también un chorrito de lejía.

Truco casero #11:

Esmalte de uñas.

Un truco para quitar manchas de esmalte consiste en usar alcohol. Igualmente, se puede usar tinner. Es aconsejable ensayar antes sobre una parte no visible de la tela. No usar removedor de esmalte, puede empeorar la mancha.

El aceite de oliva ayuda, pero es muy importante aplicarlo sólo en el área de la mancha.

Truco casero #12:

Frutas

Estirar el área manchada sobre un tazón o un tambor para bordar y verter agua fría a través de la mancha, desde una distancia de varios pies.

Aplicar sobre la mancha una solución compuesta por una cucharada sopera de vinagre blanco y unas gotas de amoniaco. Aclararla luego con agua tibia.

Frotarla con sal y luego lavar con agua y detergente. Por último, refregar con un trapo mojado con alcohol.

Si la mancha está seca, frotar con leche caliente, vinagre o alcohol.

Existen algunas manchas de frutas que deben ser tratadas de forma específica. Aquí algunos trucos:

Si es una mancha de mora, se debe mojar la mancha en leche agria (se obtiene agregándole unas gotas de limón o vinagre), dejarla reposar un poco y luego lavar con detergente.

En el caso de la ciruela, fresa y uva, lavar el área con abundante agua fría, luego, pasa un trapo humedecido con jugo de limón dando toques sobre la mancha y luego enjuagar.

Si se trata de una mancha de mango, se debe lavar cuanto antes pues esta mancha se puede volver permanente. Para ello, se debe utilizar detergente en barra y si se trata de una prenda blanca, blanqueador.

En el caso de la manzana, se puede eliminar la mancha lavando el vestido con abundante agua y detergente.

Goma de mascar. Pasar un cubo de hielo por el revés de la tela hasta que el chicle forme una bola. Otro truco consiste en introducir la ropa en una bolsa plástica y colocarla en el congelador toda la noche, al endurecerse la goma sale más fácilmente. Para retirar los restos, se debe aplicar una clara de huevo o vinagre blanco y raspar el área con el lomo de un cuchillo. Luego, lavar con detergente.

Truco casero #13:

Huevo

Si te ha caído recientemente yema de huevo en la ropa, se recomienda frotarla con un paño empapado en agua fría y detergente. Evitar el calor ya que fijaría la mancha.

Si la mancha tiene tiempo, es necesario tratarla con un poco de vinagre en el que se haya diluido algo de sal.

Cuando se trata de prendas de lavado en seco (dry clean) espolvorea sal y cepillar cuando esté seca.

Truco casero #14:

Heces (excrementos)

Un truco para eliminar este tipo de mancha consiste en utilizar, si se trata de depósitos sólidos, una espátula o cuchillo para sacarlo. Luego, lavar con detergente.

Truco casero #15:

Lácteos

La mejor solución para que desaparezca los lácteos de la ropa es ponerla en remojo en agua tibia con un detergente bio-activo durante unos minutos. A continuación, enjuaga muy bien la prenda y lava como sueles hacerlo habitualmente.

Si las manchas son antiguas, antes del lavado hay que ablandarlas con unas gotitas de glicerina para que no quede ningún rastro de ellas.

Truco casero #16:

Licor

Las manchas de líquidos alcohólicos se retiran si se secan de inmediato con un paño limpio y, luego, restregándolas con agua.

Si persisten, se debe probar con jugo de limón y pasarlo por la zona afectada. No la sometas al calor pues éste fija la mancha.

Truco casero #17:

Lápiz de labios

Existen varios trucos caseros para quitar las manchas originadas por el lápiz labial :

Frotar la mancha con una tajada de pan blanco.

Tratar con un desmaquillador no grasoso.

Frotar con una tiza blanca o vaselina

Utilizar crema dental que no sea gel.

En tela de algodón o lino blanco, lavar la prenda durante un minuto con agua oxigenada rebajada con agua.

Truco casero #18:

Líquido corrector

Sobre la tela, utilice el solvente para el fluido corrector, solvente de pintura o alcohol común. Raspar la mancha cuando esté seca con un cuchillo de cocina o el cabo de un cepillo de dientes.

Otro truco consiste en Impregnar por el revés con un poquito de trementina, después lavar en agua jabonosa con detergente y unas gotitas de amoniaco. Ensayar primero en un lugar oculto de la prenda.

Truco casero #19:

Maquillaje

Existen varios trucos caseros para quitar las manchas de producto del maquillaje

Frotar con detergente para platos (uno que sea especialmente bueno contra la grasa),

Lavar con champú

Rociar con fijador para el pelo y luego lave como acostumbra.

Poner una esponja sobre la mancha, aplicar pasta de detergente.

Mojar la mancha con un algodón empapado en éter. Repetir la operación hasta que no quede rastro. Para terminar, lava en agua jabonosa.

Dejarlas en agua con limón y enjuagar con abundante agua.

Si las manchas están en las toallas, dejar durante un rato en agua con amoniaco y enjuagarlas luego muy bien.

Si la mancha es muy grande o está en ropa delicada, remojar durante tres horas en una solución de un galón de agua tibia y dos cucharadas de detergente.

Truco casero #20:

Mercurio

Lavar de inmediato con abundante agua. Luego, si queda algo de mancha puede aplicar alcohol puro dando toquecitos; a medida que se difumine, secar con un paño absorbente y verter más alcohol.

Truco casero #21:

Moho

Es una mancha difícil de eliminar, especialmente si es vieja la mancha, porque los hongos destruyen o debilitan las telas. Es necesario airear el traje y después sumergirlo en una mezcla de zumo de limón, sal y bicarbonato. Otra opción sería la leche hirviendo.

Si el moho apareció en lana blanca, poner el tejido al sol durante varias horas y luego enjuagar.

Truco casero #22:

Mostaza

Existen dos trucos hogareños para quitar las manchas de mostaza :

Enjuagarlo, limpiar la mancha con una barra de jabón o dejarlo en remojo toda la noche en una solución caliente de detergente

Limpiarlo con una esponja humedecida en glicerina, previamente calentada poniendo la botella dentro de agua caliente luego lave.

En el caso de las telas no lavables, intente frotar con una solución de 1 parte de alcohol por 2, partes de agua.

Truco casero #23:

Orina

Eliminar las manchas de orina y evitar quedes prendan un olor desagradable, se debe limpiar la prenda con una parte de vinagre y otra de agua. Si es posible, deja secar la mancha al sol.

Remoje en amoniaco (1/2 de taza por galón de agua) por 5 minutos, luego lavar como acostumbra con el agua y jabón.

El bicarbonato de sodio es muy eficaz, se puede aplicar puro o combinarlo con agua carbonatada

Otro truco consiste, si se trata de una mancha de orina reciente, en aplicar abundante zumo de limón con sal para absorberla. Luego, frotar con un paño y enjuagar con abundante agua..

Truco casero #24:

Óxido

Para eliminar las manchas de óxido en una prenda, se debe verter unas gotas de limón directamente sobre la mancha, dejar que el tejido absorba el limón y repetir la operación hasta que haya desaparecido la mancha por completo. A continuación, lavar la prenda con agua caliente y jabón y, si es necesario, lávala de nuevo Si es muy resistente, combinar el zumo de un limón y una cucharada de bicarbonato.

Otro truco consiste en preparar una mezcla compuesta por una cucharadita de sal, unas góticas de vinagre y jugo de limón, aplicar sobre la superficie afectada y tender la prenda al sol por unas 12 horas. Después, lava con detergente y enjuagar.

Truco casero #25:

Pasta dental blanca

Lavar en agua fría o para prendas blancas y de color firme, ponga jabón en polvo para lavaplatos automático, asegúrese que no contiene amoniaco en un balde de 1 galón, añada agua hirviendo hasta llenar la mitad, luego agregue 1/2 de taza de blanqueador y termine de llenar con agua fría. Agregue esto al agua del lavado.

Truco casero #26:

Pegamento

Raspar suavemente el pegamento con un cuchillo sin filo. Luego lavar el artículo en agua jabonosa. Suavice el pegamento endurecido, con una toalla de papel humedecida puesta sobre la mancha, por 30 minutos. Frotar con la toalla para remover el resto. Repita si es necesario.

Truco casero #27:

Pintura

Es importante eliminar la mancha lo más pronto posible, ya que después se hace difícil o casi imposible.

Pintura a base de aceite, utilizar el solvente o thinner recomendado en la etiqueta o puede tratar con solvente líquido para correcciones de máquina de escribir.

Es importante tener cuidado de no extender la mancha colocando un paño absorbente debajo del área que se va a tratar. Se aplica por el revés de la mancha.

Pintura de agua. Dejar correr abundante agua y luego lavar con detergente. Si persiste, probar con detergente líquido para platos, dejar que permanezca brevemente y enjuagar. Probar siempre antes para asegurarte de que la prenda no destiña.

Truco casero #28:

Plancha

Si una prenda se ha tostado con la plancha, se recomienda frotar la mancha con un algodón impregnado en agua oxigenada rebajada con agua.

Truco casero #29:

Polvo, barro, lodo o arcilla.

Deja secar y cepilla, si queda rastros límpialos con agua tibia y un chorrito de vinagre. Sobre la gamuza, puedes utilizar un borrador o goma de uso común. Igualmente puedes cepillar con un poco de leche descremada o con agua mineral.

Truco casero #30:

Cuide sus prendas textiles !!!

Comentarios